lunes, 26 de septiembre de 2011

Vaticano enviará Visitador Apostólico para colaborar en solución de caso PUCP

Vaticano enviará Visitador Apostólico para colaborar en solución de caso PUCP


IMA, 21 Sep. 11 / 11:07 pm (ACI)

El Vaticano decidió enviar a un Cardenal como Visitador Apostólico para "colaborar en la solución" del diferendo que existe entre el Arzobispado de Lima y laPontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que se niega a acatar una sentencia del Tribunal Constitucional desde el año 2010 a favor del Arzobispado.

El Arzobispado de Lima dio a conocer esta información hoy en un comunicado en el que señala que la decisión de la Santa Sede fue comunicada ayer 20 de septiembre alCardenal Juan Luis Cipriani, en su condición de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Vaticano toma esta decisión para ayudar en la solución de la "situación generada por las correcciones propuestas a los estatutos de esa universidad".

Por ese motivo, el Gran Canciller y Primado del Perú, "siguiendo las indicaciones recibidas de la Congregación para la Educación Católica en coordinación con la Secretaría de Estado, ha trasmitido el día de hoy por escrito al Señor Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú esta trascendente decisión de la Santa Sede, recogiendo el ánimo benevolente que inspira esta prudente decisión tomada al más alto nivel".

Si bien aún no se ha dado a conocer el nombre del Cardenal nombrado como Visitador Apostólico, la nota del Arzobispado expresa finalmente que espera "ésta muy importante decisión Pontificia permita llevar los cauces de esta delicada situación por caminos de prudencia en la toma de decisiones que ayuden a encontrar una buena solución al impasse surgido".

En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, esta casa de estudiosse niega hasta la fecha a acatar el fallo.

La última desobediencia de la PUCP ocurrió el 19 de agosto de 2011, cuando se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae, para así mantener su condición de Pontificia y Católica. Condiciones que podría llegar a perder si persiste en su negativa.

Asimismo, entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP está el derecho del Arzobispo de Lima a elegir al rector de la universidad, de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

La decisión del Vaticano se da a conocer dos días antes de la realización de la Asamblea Universitaria en la que las autoridades de la PUCP, al mando del rector Marcial Rubio, decidirán si acceden o no al pedido del Vaticano de adecuar sus estatutos al documento Ex Corde Ecclesiae que rige a las universidades católicas de todo el mundo, pedido que ya han rechazado con anterioridad.

Días atrás, el sobrino de Don José de la Riva Agüero, el intelectual católico que estableció en su testamento que el Arzobispado de Lima debía participar en la administración de la PUCP a perpetuidad, descartó que el Cardenal Cipriani sea un "problema" para esta casa de estudios.

Para José Fernando de la Riva Agüero Deacon, el Purpurado es "es un hombre enérgico y tiene la virtud de serlo en un medio fofo como este".

En cambio, sentenció, "el rector (Marcial Rubio) se desliza por el lado equívoco, siendo su padre un hombre que daba cátedra de derecho constitucional".

Recientemente las autoridades de la PUCP organizaron un desayuno informativo al que no permitieron el acceso de medios que se han mostrado críticos a su postura como los diarios Correo y Expreso.

Este último diario publicó además una síntesis de las mentiras que utiliza la PUCP ante la opinión pública que puede verse en el siguiente enlace:http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34718


...

No hay comentarios: