miércoles, 13 de marzo de 2013

Papa Francisco y su enfrentamiento con los Kirchner




El fallecido presidente Nestor Kirchner lo calificó como el "verdadero representante de la oposición".
Jorge Mario Bergoglio, elegido el primer papa latinoamericano y jesuita, mantuvo, comocabeza de la Iglesia católica argentina, duros enfrentamientos con los Gobiernos de los Kirchner y declaró como testigo por las denuncias de grupos de Derechos Humanos sobre el papel de la iglesia en la dictadura.
El primer Papa argentino fue principal de la Compañía de Jesús en el país y ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal entre 2001 y 2011, durante dos períodos consecutivos, hasta que abandonó el cargo porque los estatutos le impedían seguir.

Como máxima autoridad de la Iglesia católica en el país y, aunque considerado un hombre moderado y dialogante, mantuvo sonados enfrentamientos con el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y con su esposa y sucesora, Cristina Fernández, por temas como el matrimonio gay o el aborto.

Kirchner, fallecido en octubre de 2010, llegó a calificarle como el "verdadero representante de la oposición", aunque sus diferencias no impidieron que, tras la muerte del exmandatario, Bergoglio reaccionara con rapidez y oficiara una misa en la catedral.

"El pueblo tiene que claudicar de todo tipo de posición antagónica frente a la muerte de un hombre ungido por el pueblo para conducirlo y todo el país debe rezar por él", dijo entonces. (Efe)

http://www.larepublica.pe/13-03-2013/papa-francisco-y-su-enfrentamiento-con-los-kirchner

No hay comentarios: