jueves, 28 de marzo de 2013

Creo, claro que creo.






El PROYECTO CREDO 
es una de nuestras aportaciones audiovisuales al Año de la Fe, convocado por el Papa para 2012-2013.

¿Podemos resumir las verdades de la Fe en 15 cortos vídeos de cinco minutos? ¿Y hacerlo de manera viva e impactante para la gente de hoy?

Ese es el objetivo del proyecto que Goya Producciones  ha desarrollado y finalizado.

Esta ambiciosa iniciativa responde a preguntas como: 

¿Qué es la fe?,
 ¿Qué es creer? y 
¿Qué creen los católicos?.

El primer vídeo nos introduce en el mundo de lo sobrenatural. 

Los demás vídeos desentrañan los misterios resumidos en el Credo. 
Así, en una hora y cuarto, esta serie condensa lo esencial del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio.

¿Cómo transmitirlo?

El lenguaje de los 15 videos es fascinante, sencillo, y breve. 

Una cabecera dinámica invita a ver cada vídeo. El montaje ágil combina  recursos de música y arte con grabaciones originales. A ello se añaden infografía actual, voz en off, y efectos especiales.

La narración se inspira en textos sagrados, del Papa y de la Jerarquía.

Es el estilo ideal para verlo en televisión, en familia, en la catequesis parroquial, o en una clase de Religión escolar.

El formato corto es muy apropiado para su difusión en la Red, en páginas web, blogs y redes sociales.

También se distribuirá en DVD, (PAL y NTSC). 

Los 15 vídeos se presentaran en un estuche con una atractiva caratula.

Público

Podrá ser seguido con interés por padres, sus hijos de 10 a 18 años, y por público adulto no especializado.

Su formato facilita que se pueda utilizar como apoyo de clases, conferencias y otros actos formativos. Para ello, al final de cada vídeo se muestran referencias a los números correspondientes del Catecismo, del Compendio y, a veces, de otras fuentes 

Plan general de la serie

1.  ¿Qué es la Fe? (Video introductorio). Este video resume el significado y objetivos del Año de la Fe sobre la base de la Carta Apostólica “Porta Fidei” de Benedicto XVI. Responde a la pregunta crucial: ¿qué es la fe?, e incita a profundizar en ella. (Cf. Compendio del Catecismo, nn. 33 a 35; y Youcat, nn. 25 y ss).

2. Creo en Dios, Padre Todopoderoso¿Hay sólo un Dios? ¿El ser humano puede conocerle? ¿Qué quiere decir que es Uno y Trino,  Padre y Todopoderoso? ¿Un Dios que es Amor? (Cf. Compendio, nn. 36 y ss; y Youcat, nn. 3 a 6; y nn. 30 y ss).

3. Creador del cielo y de la tierraDios ha creado el mundo de la nada... ¿se contradicen pues creación y evolución? Adán y Eva... la caída. La promesa del Redentor. El mal y el dolor: ¿cuál es su origen? (Cf. Compendio, nn. 52 y ss; y Youcat, 41 a 70).

4. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor. ¿Quién es Jesucristo? Los nombres de Jesús: Cristo, Señor, Mesías, Hijo de Dios, hijo del hombre... (Cf. Compendio, nn. 79 a 84; Youcat, nn. 71 a 75).

5. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu SantoEl misterio de la Encarnación. ¿Puede ser Cristo a la vez hombre y Dios? ¿Dios como el Padre? ¿Tiene Jesucrito cuerpo y alma? ¿Qué significa concebido por obra del Espíritu Santo? (Cf. Compendio,  85 a 94; Youcat,  76 a 79).

6. Y nació de Santa María VirgenMaría es la Mujer elegida por Dios para ser la Madre de Jesucristo, Dios y hombre verdadero. ¿Es, por tanto María Madre de Dios? ¿Qué significa que es inmaculada, siempre virgen, asunta al cielo, y Madre de los cristianos.? (Cf. Compendio, nn. 98 a 111; Youcat, nn. 80 a 85).

7. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Del Tabor al Calvario. La transfiguración. La resurrección de Lázaro. La entrada triunfal en Jerusalén.. La Pascua y la última Cena. La oración del Huerto y el prendimiento. El juicio ante Caifás. Azotado y condenado a muerte(Cf. Compendio, nn. 113 a 121; Youcat, nn. 93 a 97).

8. Fue crucificado, muerto y sepultado¿Qué significa que la Pasión y Muerte de Jesús ocurrió “según las Escrituras”? El poema del Siervo de Yavé. Dio su vida en rescate por muchos. Ha reparado nuestras culpas. Su sacrificio nos rescata y nos devuelve a la amistad con Dios. Jesús fue sepultado en un sepulcro. (Cf. Compendio, nn.  118 a 124; Youcat, nn. 80 a 103).

9. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos. ¿Qué eran los “infiernos” a los que descendió Jesús? La Resurrección de Jesucristo. Las apariciones a los discípulos. Importancia de la fe en la resurrección de Jesucristo. (Cf. Compendio, nn. 125 a 131; Youcat, nn. 104 a 108).

10. Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. La Ascensión de Jesús al cielo. Cristo Señor y Rey del universo. ¿Qué significa que su Reino no tendrá fin? ¿Qué clase de reinado puede ser ése? (Cf. Compendio, nn. 132 y 133; Youcat, nn. 109 y 110).

11. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

¿Realmente nuestro mundo tendrá un final? 

¿Cómo serán  la Segunda Venida de Jesucristo y el juicio final? 
¿Y después? 
(Cf. Compendio, nn. 134 y 135; 208, 214 y 215; Youcat, nn. 111 a 112; 157 y 163).

12. Creo en el Espíritu Santo. Es la Tercera Persona de la S. Trinidad. Su acción en los profetas y en la Virgen María. El Espíritu Santo y Jesucristo. Su venida a la Iglesia en Pentecostés (Cf. Compendio, nn. 136 a 146; Youcat, nn. 113 a 120).

13. Creo en la santa Iglesia católicaOrigen y naturaleza de la Iglesia (Cuerpo Místico de Cristo, Pueblo de Dios, misterio de Comunión...). Una, santa católica y apostólica. Su misión en el mundo. Los fieles y la jerarquía. El Papa, los obispos, los sacerdotes, los laicos, los religiosos. (Cf. Compendio, nn. 147 y ss.; Youcat, nn. 121 y ss.).

14. Creo en la comunión de los santos y en el perdón de los pecados.

¿Qué significa “comunión de los santos”? 

Los diferentes estados de vida (vivos, almas del purgatorio, santos del cielo). El poder de perdonar los pecados es de Cristo y lo ha dado a la Iglesia: los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia. (Cf. Compendio, nn. 194 y 195; 200 y 201; Youcat, nn. 146 a 151).

15. Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna. AménLo que conlleva la muerte. ¿Qué significa “resurrección de la carne”? Cristo resucitado y nuestra resurrección. La vida eterna: el infierno y la gloria del cielo. Los cielos nuevos y la tierra nueva. El “Amén” final. (Cf. Compendio, nn. 202 a 217; Youcat, nn. 152 a 165).

No hay comentarios: